Catedral Basílica de Saint-Denis

 


Guia de París >> Monumentos de París >> Catedral Basílica de Saint-Denis

Guia sobre Monumentos de París

Catedral Basílica de Saint-Denis

Catedral Basílica de Saint-Denis en París

gogfe

La basílica de Saint-Denis es uno de esos lugares donde se puede sentir la marcha de la historia y el fluir de la civilización. Entre sus muros han recibido sepultura la mayoria de los reyes franceses y muchos de los mandatarios aun sin ser reyes.

Ademas cuenta en su haber el orgullo de ser la primera catedral gotica (al principio se llamaron asi como un adjetivo despectivo proveniente de godo o barbaro aunque al final acabo siendo el nombre del estilo) .

La basilica de san Dionisio data de Siglo IV hace mas de 1600 años cuando habia una iglesia romanica en este lugar en la epoca merovingia ,

 basilica de san Dionisio, Rusticus y EleuthèreGracias a la intervencion de Santa Genoveva, la patrona de paris y defensora de la ciudad ante los Hunos, En ella se enterro san dionisio que Fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias y murio decapitado y segun su leyenda .. Andó 6 kilometros sin cabeza y con ella bajo el brazo (por eso en todo los retablos aparece de esta guisa ) . Esto lo hizo Dagoberto I en una forma de consagrase con la joven iglesia francesa.

Siempre aparece con sus compañeros Rusticus y Eleuthère como en la imagen

A partir de esta epoca , iglesia se convirtio en necropolis real y paso a ser un lugar de gran poder. El inteligente Hugo Capeto uso el titulo de abad laico de saint denis, para afianzarse en el poder revuelto de esa epoca sin rey.

En el Siglo X, El abad Suger, consejero del rey, propuso el concepto de que la contemplación de la belleza material nos permite elevarnos al conocimiento de Dios , que marco la belleza de las catedrales goticas . para ello destruyo la vieja iglesia romanica y se construyo la gótica.

Otro momento tumultuoso fue en el Siglo XV cuando fue testigo de una terrible batalla entre los protestantes y los católicos que perdieron los protestantes y es una de las razones por la que francia ha sido catolica.

El desastre llego con la revolucion y el terror en 1793, cuando se profanaron todas las tumbas y se cavaron en fosa comun, sin embargo , contradicciones del destino Napoleon la volvio a restaurar solo 12 años despues.

Entre los personajes ilustres reales enterrados en sant denis destacan

* Bertrand Du Guesclin.
* Dagoberto I
* Carlos Martel. (el azote de los arabes)
* Pipino el Breve
* Carlomán II
* Hugo Capeto (El estratega que fundo la casa de los capeto)
* Luis VIII el León
* San Luis
* Felipe III
* Felipe IV el Hermoso
* Francisco I (que invadio italia y roma)
* Luis XIV, El rey Sol
* Luis XVI (el decapitado , Ciudadano Capeto)
* María Antonieta, Madame inflacción

Reinas inhumadas

Arnegonde de Worms, esposa de Clotario I
Blanca de Castilla (1188-1252), esposa de Luis VIII
Catalina de Médicis (1519-1589), esposa de Enrique II

 

Además de estos personajes que se citan, también están inhumados todos los Hijos de Francia (Fils de France) y Nietos de Francia (Petit-fils de France) muertos en la infancia o que no contrajeron matrimonio con nobles o príncipes extranjeros, a excepción de Isabel de Francia, muerta durante la Revolución, enterrada en las Catacumbas de París y no trasladada a Saint-Denis.

Muchas gracias por visitar esta web sobre Catedral Basílica de Saint-Denis para mas informacion visita los siguientes enlaces

gogfe

Algunas Webs Amigas

Vivienda VPO . Descalificar Vivienda VPO . Jubilacion Funcionarios . VPO en Barcelona .

 

 

Menu de


goglvf